Festival Internacional de Cine La Picasa
Cinco Saltos, Río Negro, Argentina
Sumate a la experiencia Picasa
 

Quienes somos

El Festival Internacional de Cine La Picasa es un evento audiovisual especializado en cortometrajes regionales, nacionales e internacionales. Lo encaramos cineastas, comunicadores sociales y artistas, convencidos de que la cultura conforma la identidad regional: el cine siempre es una excusa colectiva, y así trabajamos desde el Festival La Picasa.
Contamos con tres ediciones en la ciudad de Cinco Saltos, Provincia de Río Negro. Nuestro nombre homenajea a la yegua negra “Picasa”, animal salvaje que habitaba el paisaje en la etapa fundacional de la ciudad.

Decidimos consolidarnos como ventana para el cortometraje, considerándolo un formato primigenio en las artes audiovisuales y a la vez, moderno. La duración del formato involucra múltiples emociones en tiempo breve, ofreciendo una experiencia completa y plasticidad de realización. Esta reflexión es un eje transversal a las propuestas del Festival. Creemos que se puede filmar en la región, por ello realizamos convocatorias y talleres dedicados al desarrollo de cortometrajes regionales. Sumando desde la tercera edición la experiencia del laboratorio LA PICASA LAB, dirigido a proyectos de cortometrajes en desarrollo. 
Nuestras categorías de cortometrajes son: FICCIÓN INTERNACIONAL, FICCIÓN NACIONAL, FICCIÓN REGIONAL, DOCUMENTAL, TERROR, ANIMACIÓN y “LA PICASITA”, un segmento exclusivo para las infancias. 

Con un amplio respaldo de público en el Alto Valle de Río Negro, el Festival la Picasa tiene el apoyo de la Municipalidad de Cinco Saltos , del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de la provincia de Río Negro, el Cinemóvil Río Negro y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Desde el 2020 es parte de la red ReFAP (Red de Festivales Audiovisuales Patagonicos) consolidando así el apoyo a la producción audiovisual patagónica y siendo parte de la transformación en auge en el ámbito cinematográfico patagónico en la última década. 

También el Festival se sumó a la Red Iberoamericana de Festivales de Cine, ampliando así el objetivo colectivo a nivel continental. 

DSC_0430%20(2)_edited.jpg

Festival

Cada Febrero la ciudad de Cinco Saltos se viste de fiesta, generando con el Festival un espacio de comunión artística y cinematográfica. Un encuentro que dura cinco días generando la posibilidad de disfrutar junto a colegas y vecinos la pluralidad de pantallas en varios puntos de la ciudad.

DSC_0192_edited.jpg

La Picasita

“La Picasita” es un lugar de encuentro, disfrute y descubrimiento del cine para infancias. Un espacio que sea también hecho por niños y niñas, de manera tal que les permita contarse y descubrirse a sí mismos.

DSC_0013%20(1)_edited.jpg

Picasa Lab

Desde la tercera edición del Festival contamos con el primer laboratorio de proyectos de cortometrajes en desarrollo. Tres tutorías que se desarrollan durante el festival, enfocadas a la escritura de guión, a la dirección y producción de cinco proyectos seleccionados.

 
DSC_0430 (2).jpg

Ediciones pasadas

Ficilp20

3ra Edición

La tercera edición tuvo muchas novedades. Se sumó al programa la PICASA LAB. También una nueva categoría que fue toda una sensación: "LA PICASITA" cine para las infancias. El país invitado fue CHINA.

Ficilp19

2da Edición

La segunda edición tuvo como invitado al país de MÉXICO. La novedad fue la nueva categoría de FICCION REGIONAL enfocado a cortometrajes patagónicos o realizados por residentes patagonicxs.

Ficilp18

1ra Edición

Una espectativa inmensa convivió entre lxs integrantes del equipo del Festival. La repercusión de la comunidad fue increible. Más de 500 personas disfrutaron de los cuatro días del evento. ESPAÑA fue el país invitado.

 

Escribinos

Cinco Saltos, Río Negro, Argentina

DSC_0193.jpg
 

©2020 por Festival Internacional de Cine La Picasa. Creada con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now